Periodismo: El País como ejemplo de una crisis que puede ser mortal

Hay muchas cosas que agradezco a mis padres, como no puede ser de otra manera, pero una que hago especialmente es que siempre hubiera en casa un ejemplar de El País. Gracias a ello descubrí una profesión que adoro aunque ahora sólo me dé quebraderos de cabeza. Me enseñó una manera de ejercer el periodismo y se convirtió en un referente moral. Mi sueño desde niño no ha sido ser periodista, era ser periodista en El País.

#NoAlEREenElPais
Hoy este medio ha despedido a 129 trabajadores, muchos de los cuales han sido los maestros que no encontré en la facultad, lecturas obligadas y a la vez saboreadas con deleite. Enric González, Ramón Lobo, Cuéllar, Aitor Rivero, Valenzuela,... La lista de nombres tiene un valor asombroso. Cuesta creer que una empresa, porque al final un medio es una empresa que busca tener beneficios, decida prescindir de trabajadores tan cualificados.

Lo ha hecho aplicando la versión más dura de una ley injusta que tanto han criticado en sus páginas. Una ley que yo mismo sufrí en mis carnes y que sólo produce impotencia. Además, los periodistas afectados se han enterado un sábado por la tarde y mediante un correo electrónico. Deleznable.

Tengo una costumbre desde hace mucho tiempo: cada domingo bajo a la perra nada más despertarme y paso por el kiosco para comprar el periódico. Por supuesto, El País. Ya no lo haré. Un medio lo forman sus periodistas, aunque directores y directivos se esfuercen por negarlo, y sin ellos pierden su identidad. Por ello, este El País ya no será nunca más el diario que yo conocí, del que tanto aprendí y con el que tanto disfruté.

Como ya he escrito alguna vez, en muchas ocasiones me asalta la duda de si el periodismo será capaz de superar esta gravísima crisis que sufre. La herida que tiene parece mortal. Estoy seguro de que nada será igual. Estoy seguro de que, después de este sábado, El País nunca será el mismo.

Mucho ánimo a todos los compañeros afectados.

#NOALEREENELPAIS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Liam Gallagher analiza a Kurt Cobain

'The Joshua Tree' - U2

Los 23 de Del Bosque para la Eurocopa