Fútbol: Cinco preguntas sobre la nueva temporada


¿Podrá plantar algún equipo cara a Madrid y Barcelona en la Liga?
Definitivamente, no. En la actualidad los dos “grandes” de nuestro fútbol son más grandes que nunca. La diferencia de potencial entre ellos y el resto de equipos es abismal. Valencia, Atlético, Sevilla, Athletic,… son varios los clubes que pueden ganar a Madrid o Barcelona en un partido, pero no están capacitados para mantener el ritmo toda la temporada.


¿Quién será el rey: Messi o Cristiano? 
Vivimos una época maravillosa en la que dos de los mejores futbolistas de la historia pelean mano a mano por el trono de 'Mejor jugador' cada temporada. De no estar uno de ellos, el otro ganaría ese galardón de calle. Tras ellos hay un grupo de fenomenales futbolistas, como Iniesta, Casillas, Rooney o Agüero, pero que no alcanzan su nivel.

Que sea Messi o Ronaldo el que al final de la temporada se proclame ganador en su duelo particular dependerá, como no podría ser de otro modo, de los resultados de sus respectivos equipos. El que mejor logré adaptar sus enormes cualidades al bien de sus clubes y de sus compañeros, será el rey.


¿Cumplirá las expectativas Tito Vilanova? 
Es una costumbre en Can Barça regresar a la raíces tras una ciclo exitoso. Sucedió con Rexach tras Cruyff, y ha vuelto a pasar con Tito tras Pep. Para este cometido, la persona idónea es Vilanova. Sin duda. A la sombra de Guardiola durante su exitoso ciclo, además de conocer la plantilla tiene ascendente sobre varios de los ejes principales como Messi, Piqué y Cesc, a los que les entrenó de niños.

Si cumplir las expectativas es volver a ganar seis títulos en una misma temporada, entonces no lo logrará. Eso es irrepetible. Si en cambio el listón se fija en pelear por todos los títulos hasta al final, ese sí lo superará. Seguro: por dinámica, por jugadores, por talento y por su propia capacidad como entrenador.

“Es un novato al frente de un transatlántico” dicen los detractores de su nombramiento. Sí, es cierto. Como lo era Guardiola, y no le fue tan mal al Barcelona.


¿Qué equipo puede ser la revelación en la Liga? 
Mi apuesta es el Atlético de Madrid. Salvo que la habitual inestabilidad institucional intervenga, con Simeone al frente del equipo los rojiblancos se aseguran una campaña donde las cosas se van a hacer bien. Con normalidad, lo que ya es un éxito en el Manzanares. El técnico argentino tiene ascendente sobre la plantilla, y el buen rendimiento de la temporada pasada le avala. Ha perdido talento con la marcha de Diego, pero Emre y ‘el Cebolla’ están más capacitados para suplirle dentro del ideario del Cholo. Y además siguen Falcao, Courtois y Adrián. Este Atlético puede dar grandes alegrías al Calderón.


¿Y qué pasará en Europa?
Por primera vez en muchos años, todas las grandes ligas europeas han invertido más dinero en fichajes que la española. Esto hace presagiar una Champions emocionante como pocas, y asegura que cada jornada en los diferentes campeonatos sea una batalla digna de ver.

En Inglaterra se postulan como claros favoritos United, City y Chelsea. Ferguson ha tomado medidas para intentar que no se repita una temporada como la pasada, en la que se quedaron en blanco y vieron como “el vecino molesto" ganaba la Premier. Van Persie y Kagawa llegan a Old Trafford para reforzar a un equipo ya de por sí muy potente. Los ‘citizens’ ni se han inmutado y saben que son el rival a batir por todos. Por el contrario, el Chelsea ha tirado de chequera pese a ser el actual campeón de Europa: Óscar, Marin,… y siguen Mata y Torres. El Arsenal deberá acometer algún gran fichaje tras la marcha de RVP y la posible salida de Song, aunque han llegado buenos jugadores al Emirates como Cazorla y Podolski. El Liverpool es uno de los equipos a los que va a apetecer ver con Rodgers en el banquillo.

La Bundesliga verá un nuevo duelo entre Borussia y Bayern por el título, pero la atención de los españoles estará puesta en las actuaciones de futbolistas patrios como Domínguez, Joselu o Jurado. El Calcio se presenta muy descafeinado, y será una partida a tres entre Juventus, Inter y Milan.

La culpa de que el fútbol italiano haya perdido interés para los foráneos la tiene, en gran parte, la Ligue, el campeonato francés. El enorme desembolso que los nuevos dueños del PSG han hecho, fichando a jugadores de primer nivel como Ibrahimovic y Thiago Silva, ha devuelto los objetivos sobre una liga que en los últimos años ha pasado desapercibida para muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liam Gallagher analiza a Kurt Cobain

'The Joshua Tree' - U2

Los 23 de Del Bosque para la Eurocopa