jueves, 17 de mayo de 2012

Argentina - Inglaterra: Las Malvinas se batalla con anuncios

Son dos naciones irreconciliables que mantienen un conflicto sin cerrar desde hace décadas. La guerra de Las Malvinas marcó un antes y un después entre Argentina e Inglaterra, se convirtió en un tema recurrente como puede Gibraltar para los españoles (aunque las víctimas mortales contabilizadas les dan un matiz más serio). Ahora ha vuelto a la actualidad, mezclando deporte y publicidad.

Abrió la veda Argentina hace un par de semanas cuando salió a la luz un anuncio de su Comité olímpico que de inmediato generó una gran controversia. En el spot, ideado por la oficina en el país sudamericano de la agencia Young & Rubicam, se puede ver a Fernández Zylberberg (capitán de la selección argentina de hockey masculino) entrenando en diferentes localizaciones de Puerto Stanley, la capital administrativa de las islas Malvinas.


"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino. Homenaje a los caídos y excombatientes". Este mensaje, que aparece al final del anuncio, generó toda la controversia. Han sido varias las voces que han incluído este ataque velado dentro de la política populista de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Young & Rubicam han optado por "condenar" este spot y solicitar al gobierno argentino que lo retire.

Como era de esperar Inglaterra no se ha quedado de brazos de cruzados ante lo que consideran una ofensa. Y no lo ha hecho con una declaración de protesta o con la ruptura de relaciones (si es que se puede decir que las tienen), han devuelto el golpe con el mismo medio: un anuncio. Lo han hecho bien porque a los argentinos les ha dolido, ya que ellos lucen con orgullo el cartel de ser los mejores publicistas del mundo. Además les han "tocado" a Maradona... Ha sido Carlsberg, una compañía cervecera danesa pero que está muy arraigada en todo el Reino Unido.


Mientras que las balas sean de este tipo, que sigan batallando.


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